miércoles, 28 de agosto de 2013

HERRAMIENTAS SCM

Herramientas SCM
SCM (Supply Chain Managment o Administración de Cadenas de Suministro): es el nombre genérico de las aplicaciones informáticas desarrolladas para apoyar la logística o gestión de la cadena de suministro.

Se refiere al proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible. La gerencia de la cadena de suministro atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario que resulta del proceso, y las mercancías acabadas desde el punto de origen al punto de consumo. La correcta administración de la cadena de suministro debe considerar todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupción.


En esta línea, un cambio tecnológico importante fue el que supuso la introducción de Electronic Data Interchange (EDI) o intercambio electrónico de datos con otras entidades a través de internet u otras redes. El intercambio se efectúa en un formato específico, legible por computador, con base en estándares previamente acordados, tales como EDIFACT o RosettaNet. Supuso estandarizar y universalizar el lenguaje de las comunicaciones entre proveedores y clientes.


En la actualidad, el desarrollo de la radiofrecuencia está permitiendo el aumento de la sistematización de todo el proceso de las cadenas de proveedores. La identificación por radiofrecuencia se sustenta en el Código de Producto (EPC, por sus siglas en inglés), un sistema para identificar, a través de ondas de radio, de manera exclusiva cualquier objeto en el ámbito global. Es considerado como la solución estándar de identificación y en poco tiempo se espera que su uso se masifique y se convierta en una herramienta tan utilizada como el actual código de barras (LOGYCA, 2008).



REFERENCIAS



UNCTAD, 2007, Manual para la producción de estadísticas sobre la economía de la información. Ginebra: United Nations.

No hay comentarios:

Publicar un comentario