viernes, 25 de octubre de 2013

ACOSO LABORAL POR CONFLICTO DE DERECHOS

Acoso laboral y conflicto
En el estudio “Prácticas de acoso laboral en las empresas colombianas y sus formas de resolución jurídica” se creó una tipología de los casos de acoso con una metodología diferente. La investigación rompió con la clasificación del acoso en función del daño realizado, que ha sido utilizada internacionalmente por expertos y redactores de leyes y normativas sobre esta problemática. Para ello, se creó una tipología que parte de las causas del acoso laboral, con vistas a mejorar los mecanismos de regulación y resolución de estos casos.

Así, uno de los tipos creados fue el de acoso laboral por conflicto de derechos (López et al, 2012, pp. 322-324). En el mismo, el acoso surge como consecuencia de un conflicto de intereses entre empresa y trabajador/a en el reconocimiento de los derechos laborales. Estos derechos laborales pueden tener que ver con la maternidad, la salud en el trabajo, la conciliación entre vida familiar y vida laboral, o la participación sindical, entre otros. Por ejemplo, una mujer puede empezar a ser acosada el día que anuncia a la empresa su condición de embarazada, un trabajador/a cuando solicita que su enfermedad sea calificada como enfermedad profesional, o un líder sindical puede ser acosado en el marco de un proceso de reestructuración empresarial.



REFERENCIAS

López, C.M., Seco, E. y Ramírez, D. (2011) Prácticas de acoso laboral en empresas colombianas: una mirada estructural e inter-subjetiva, en Revista Cuadernos de Administración, Nº 43, Julio-Diciembre. Bogotá: Universidad Javeriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario