martes, 5 de noviembre de 2013

CRISIS ECONÓMICA Y AUMENTO DE LAS DESIGUALDADES

Para muchos de nosotros, la crisis financiera mundial, que desde 2007 viene azotando especialmente las economías de Norteamérica y Europa, ha generado un aumento de las desigualdades. Pero, como señala el economista Vicenç Navarro, lo que pocos han pensado es que las desigualdades han podido también causar la crisis y evitar el final de la misma.

Según un estudio del Centro para la Investigación en Política y Económica de Washington, dirigido por David Rosnick y Dean Baker, se señala que el aumento de las desigualdades se debe sobre todo al enorme crecimiento de las rentas ocurrido para el 1% de la población. Y, sobre todo, que el aumento de la desigualdad hace crecer las rentas de capital sobre las rentas de trabajo, aumentando así la especulación financiera, que fue la causa de la crisis y, ahora, la causa que la está alargando. El aumento del capital especulativo se debe a dos principales razones: el descenso de la rentabilidad de la economía productiva y el aumento del endeudamiento de las familias.

Los resultados del estudio señalado ponen, de esta manera, en cuestión las políticas públicas que tratan de solucionar la crisis. Así, que los gobiernos hayan reducido la protección de los ciudadanos para poder rescatar a los bancos ha generado desigualdad. Pero la desigualdad aumenta la especulación y agranda la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario