martes, 11 de febrero de 2014

ACTITUDES HACIA LA INMIGRACIÓN EN EUROPA

Representación de actitudes
La crisis financiera que afecta a los países europeos desde 2007 ha tenido, entre otros efectos negativos, el aumento de las actitudes de rechazo a la inmigración. Esta es una de las conclusiones que el artículo “Incertidumbre socio-económica y actitudes hacia la inmigración en Europa”,  de Antonio Martín Artiles, Óscar Molina y Guglielmo Meardi. Los autores analizan estadísticamente los datos de la Encuesta Social Europea para 2002, 2008 y 2010.

Analizando estas actitudes de rechazo y demanda de restricciones a la inmigración, existen diferencias entre los estados miembros de la UE: es más agudo en los países con mayores tasas de desempleo y mayor índice de desigualdad de Gini.

Según la situación socio-económica de las personas también existen diferencias significativas. Cuanto más bajo es el nivel educativo o más alta la edad de los entrevistados, mayor es la probabilidad de que las actitudes sean de rechazo o de demanda de restricciones para la llegada de inmigrantes.

La posición política es otra variable que explica estas actitudes. Como cabría esperar, las personas que se ubican en la derecha y la extrema derecha muestran un mayor rechazo. Esto se debe, además de la mayor conciencia individual y la menor apuesta por valores solidarios, al discurso de estos partidos en torno a la cuestión, en la que centran buena parte de sus mensajes.


REFERENCIAS

Martín, A., Molina, O. y Meardi, G. (2012) Incertidumbre socio-económica y actitudes hacia la inmigración en Europa. Cuadernos de Relaciones Laborales Vol. 31, Núm. 1 (2013) 167-194.

No hay comentarios:

Publicar un comentario