martes, 22 de julio de 2014

REDES SOCIALES Y ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO

Mecanismos de acceso al empleo
Nos referimos hoy al último artículo de José Ignacio García-Valdecasas publicado en la Revista Internacional de Sociología, y que lleva por título “El impacto de la estructura de las redes sociales sobre el acceso de los individuos al mercado laboral”.

El artículo es una aportación reciente al estudio sobre la incidencia de las redes sociales en el acceso al mercado laboral. Parte del concepto de capital social en relación a los recursos que los individuos pueden obtener por formar parte de las redes sociales. La aproximación otorga importancia a la estructura de las redes sociales, que puede generar capital social que produzca beneficios públicos y privados.

El artículo difunde los resultados de unos cuantos experimentos realizados con redes artificiales. Los resultados de estos experimentos virtuales ilustran que lo importante para acceder al mercado laboral no es solo cuántos agentes están conectados entre sí (la densidad de red), sino también de cómo se distribuyen los vínculos entre los agentes.

Una de las conclusiones finales, la idea de que las sociedades con niveles intermedios de desigualdad social son más proclives a generar mayores oportunidades para acceder al mercado de trabajo que las sociedades más igualitarias o más desigualitarias, podría ser cuestionable. Porque el acceso al mercado de trabajo mediante mecanismos formales (anuncios de prensa o internet, convocatorias , etc.) está muy relacionado con el acceso mediante mecanismos informales (redes, contactos, etc. A más acceso informal, menos acceso formal, y al revés.

REFERENCIAS

García-Valdecasas, I. (2014) El impacto de la estructura de las redes sociales sobre el acceso de los individuos al mercado laboral, RIS, vol.72. nº 2, mayo-agosto, pp. 303-321.

No hay comentarios:

Publicar un comentario