viernes, 29 de agosto de 2014

EFECTO PROCÍCLICO EN LA CRISIS FINANCIERA

Agravamiento de la crisis en Europa
Según un estudio del Center for Economic and Policy Research de Estados Unidos, citado por el profesor Juan Torres, las políticas económicas neoliberales en Europa, impuestas por el Fondo Monetario Internacional, tienen un efecto no deseado. La economía adquiere un comportamiento procíclico, que empeora lo que ya en sí mismo es un ciclo negativo.

Así, los recortes laborales (reducción de salarios, flexibilización del despido, aumento de la edad de jubilación o reducción de la protección por desempleo) unidos a la reducción del gasto social del estado (que resta a los gobiernos capacidad para generar empleo y riqueza), tienen como consecuencia la recesión y el agravamiento de la crisis económica.

El resultado es una mayor crisis de la demanda producida por la caída del consumo y de la inversión privada. Las expectativas de trabajadores y empresarios disminuyen significativamente y la bajada de los tipos de interés no viene seguida de un aumento de la inversión. No hay más que mirar los históricos de las acciones grandes compañías europeas en los mercados financieros: no acaban de subir.

REFERENCIAS

Mark Weisbrot y Helene Jorgensen (2013) Macroeconomic Policy Advice and the Article IV Consultations: A European Union Case Study. Washington, D.C.: Center for Economic an Policy Research.

No hay comentarios:

Publicar un comentario