jueves, 15 de octubre de 2015

CATEGORÍAS ZOMBI

Ulrich Beck nos invita permanentemente a crear nuevos conceptos y
Fotografía del sociólogo alemán
categorías sociológicas orientadas a comprender la sociedad actual. Distanciándose de la corriente postmoderna llama la atención de la necesidad de repensar la sociedad y darle de nuevo estatus al campo de lo político. Categorías zombi alude a la necesidad de deconstruir y construir conceptos que permitan comprender la realidad actual.

Por ejemplo, para Beck, con los procesos crecientes de desarrollo tecnológico y de globalización conceptos como Estado-nación, familia o nacionalismo emergen como categorías zombis, vivas-muertas, dada su imprecisión para interpretar la sociedad de hoy. Por ello es inapropiado comprender la sociedad actual en términos de la modernidad. Sugiere hablar de la existencia de varias modernidades, primera y segunda modernidad. En este caso, Beck construye el concepto de segunda modernidad para comprender sociedades inmersas en procesos crecientes de globalización, de riesgo mundial, de individualización institucionalizada y de precarización del trabajo - brasileñización -. Distante del concepto de primera modernidad que alude a sociedades construidas en base al Estado-nación y soportadas por grandes discursos colectivos, el empleo asalariado y una sólida base industrial. En este sentido, el concepto de primera modernidad y los ligados a éste como Estado-nación y nacionalismo serían conceptos zombi, vivos-muertos.

En este mismo sentido, el nacionalismo actual no puede ser entendido con los parámetros tradicionales de nacionalismo de la primera modernidad. ¿Cómo comprender el nacionalismo en el marco de sujetos articulados a procesos de comunicación mediados por las nuevas tecnologías que redefinen sus habitus de actuar, interpretar, valorar y de estar en el mundo? Como categoría zombi, es necesario deconstruir-construir dicho concepto para darle sentido y capacidad interpretativa.

Las categorías zombi son un llamado a la deconstrucción y construcción de nuevos conceptos y categorías para hacer de la sociología una ciencia viva, cambiante como la realidad misma.


REFERENCIAS

Beck, Ulrich (2000) The cosmopolitan perspective: sociology of the second age of modernity En: The British Journal of Sociology, vol. 51, nº 1, pp. 79-105.

No hay comentarios:

Publicar un comentario