lunes, 20 de marzo de 2017

ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN PROFESIONAL DE LOS SOCIÓLOGOS EN ESPAÑA: UNA DUDA

Una facultad de sociología españolaEs de agradecer el esfuerzo del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología y la Federación Española de Sociología (FES) al realizar y difundir un estudio sobre la situación profesional de los licenciados en sociología en España. 

No obstante, al analizar los alcances del estudio y la metodología utilizada (Díaz et al, 2016) nos surgen algunas dudas. En Octubre de 2014 se realizó una encuesta on-line, mediante correos electrónicos dirigidos a socios y colegiados de las dos organizaciones profesionales arriba citadas. Pero ¿qué proporción de sociólogos españoles se encuentran afiliados a la FES y al Colegio? ¿No son los sociólogos que han conseguido trabajar en la profesión quienes más participan en organizaciones profesionales? ¿Se puede evaluar el éxito/fracaso del Plan Bolonia o los diseños curriculares en relación con nuestra profesión sin eludir un posible sesgo de sobre-representación de las personas más ligadas a la práctica profesional?

¿Y qué podemos hacer con el reducido presupuesto existente? Nos podrían responder los autores. Pensamos que es mejor utilizar la imaginación, ampliando el marco muestral a esa gran mayoría de titulados que no forman parte de dichas organizaciones. Sabemos que las técnicas de “bola de nieve” no gozan de buena reputación en el momento actual. Pero ¿es admisible señalar que el 46% de los sociólogos en España desempeñan un trabajo regular como sociólogos dejando fuera de la muestra a quienes se tuvieron que alejar de nuestra profesión por falta de oportunidades?


REFERENCIAS

Díaz, C., de Luxan, A. y Navarrete, F. (2016) Los sociólogos ante el mercado de trabajo. En RES n.º 25 (3 Supl.) pp. 45-71


No hay comentarios:

Publicar un comentario